Testearse preventivamente, mantener las medidas de autocuidado y preferir las
celebraciones al aire libre, son parte de los consejos para evitar un aumento de
contagios de coronavirus son parte de los consejos.

Ad portas de una nueva celebración de Navidad, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado a festejar de manera segura, manteniendo todas las medidas de autocuidado para evitar contagios por Covid-19.

El énfasis de este 2021está en la prevención, la detección oportuna y también en hacer un buen uso de los establecimientos de salud. Al respecto, el Director de la Institución, Ricardo Sánchez, detalló que “como es tradicional, la red asistencial establece un plan de contingencia de cara a las Fiestas de Fin de Año, con el propósito de atender un eventual aumento de consultas, situación que esperamos no ocurra en este 2021, considerando que se trata de un fin de semana normal y no extendido como años anteriores”.

“Ahora bien, es posible que se registre un incremento en la cantidad de contagios de Covid-19, teniendo en cuenta las celebraciones sociales y encuentros familiares
característicos de esta época. Sin embargo, debemos destacar que el actual escenario epidemiológico es mucho mejor que el año anterior, lo que permite tener mayores libertades, las que debemos disfrutar con responsabilidad”, añadió Sánchez.

Testearse para detectar a tiempo En toda la Región se efectúan operativos de búsqueda activa de casos de Covid-19, al respecto, la directora de Atención Primaria, Elizabeth Abarca, señaló que “la invitación a sobre todo en esta época es a que las personas, aun cuando no tengan síntomas, se acerquen a estos puntos y se testeen especialmente si van a reunirse con amigos y familiares”.

“Recordamos que se deben respetar los aforos establecidos por la autoridad sanitaria, evitar que quienes se reúnan saquen de una misma fuente de papas fritas o pan de pascua, por ejemplo. La idea es que los alimentos se pongan en recipientes individuales, no compartir cubiertos, optar por celebraciones al aire libre o bien, mantener los espacios bien ventilados”, remarcó la profesional.

Sobre el estado de la red asistencial, hoy en Ñuble hay 19 personas hospitalizadas por coronavirus; 18 en Unidades de Paciente Crítico y 6 conectadas a ventilación
mecánica. A su vez, se procesaron 667 exámenes con una positividad del 2%.

Share this content: