El equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Ñuble realizó un recorrido por el sector de Boyen, esto ante las constantes denuncias por venta irregular de terrenos.

Así lo dio a conocer la Seremi Carolina Navarrete, quien detalló que se trata de un loteo realizado por un tercero, quien ha vendido sitios de menos de 5 mil metros cuadrados en un área rural, causando además problemas a los propietarios colindantes.

“Según pudo constatar nuestro equipo existe mucha preocupación y malestar de vecinos del sector y también de los propios compradores, ya que debido a este loteo irregular se han generado también otras situaciones como la construcción de vías de acceso fuera de toda norma y la construcción de viviendas, sin consideración a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción ni a la ordenanza municipal”, explicó Navarrete.

La autoridad regional añadió que así mismo, se han modificado canales de regadío y se han generado accesos de camino privados, no autorizados por órganos competentes.

“Es preocupante la situación que se está viviendo en Boyen, ya que por lo que pudo constatar el equipo, en el sector se están construyendo viviendas que no corresponden a edificaciones precarias, e incluso existe presencia de señaléticas con nombre de calles, lo cual es dudoso ya que al corresponder a ventas irregulares de terrenos rurales esto no debe haber sido regulado visado por el municipio”, enfatizó la Seremi.

De la misma forma, entre los vecinos existe preocupación también por la instalación de soluciones sanitarias, las que al no estar certificadas pueden estar contaminando las napas existentes en el sector.

“Como Ministerio no estamos facultados para poder paralizar la venta de estos terrenos, sino que más bien nuestra misión es poder orientar a los vecinos sobre los pasos a seguir para buscar una solución a sus problemas. En este caso, lo principal es judicializar el caso, ya que solo de esa manera se puede lograr alguna sanción para quienes originaron la situación. Además, como servicio entregaremos la información a órganos públicos con mayores competencias, como la Dirección de Obras Municipales, Seremi de Vivienda y Serviu”, indicó la autoridad.

Por complices