Desde este 15 de julio los nuevos protocolos del Plan Paso a Paso, permiten que los espacios culturales como centros, museos, bibliotecas y teatros puedan recibir a mayor cantidad de público, privilegiando a las personas vacunadas y las actividades en espacios abiertos.

“Ya estamos funcionando. Tenemos libros nuevos, un rincón infantil maravilloso y tenemos todas las medidas para tomar precauciones y así no contagiarnos. Los invito a asistir y a deleitarnos con todo el mundo de la cultura que tenemos para ustedes”, expresó la encargada de la Biblioteca de San Nicolás, Vidolita Durán.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro invitó “a los espacios culturales a que abran con las medidas de seguridad y aforos determinados por la autoridad de salud y a la ciudadanía a que acuda a los espacios culturales porque son lugares seguros”.

“Además de sumar las medidas que ya conocemos del Plan Paso a Paso, también es importante que no olvidemos las medidas individuales: el uso de la mascarilla, la distancia física y el lavado de manos deben mantenerse. Aunque además estemos avanzando con el proceso de vacunación de forma paralela y así vamos a poder contrarrestar esta pandemia”, agregó la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo.

“Y si hay esta libertad para comenzar a hacer una vida normal, la tomemos con precaución y responsabilidad”, enfatizó el alcalde de San Nicolás, Víctor Rice.

 Nuevos aforos

Los aforos dependen de los metros cuadrados disponibles del espacio, si es un espacio abierto o cerrado, si el público cuenta con su plan de vacunación completo, si hay interacción o no entre los asistentes, entre otras especificaciones disponibles en la web www.gob.cl/pasoapaso.

Por ejemplo, en Fase 3 los espacios culturales pueden recibir hasta 1000 personas, siempre y cuando cuenten con 8 metros cuadrados por asistente, todos hayan cumplido con su plan de vacunación, no exista interacción entre ellos y la actividad sea en un espacio abierto. En cambio, si la actividad es en espacio cerrado, la totalidad del público no cuenta con sus vacunas al día y existe interacción entre el público, como consumo de alimentos, la cantidad de asistentes disminuye a 100.

Por complices