Se dispondrá de $1.428 millones a través once concursos que ejecutará Indap, enfocados en sistemas productivos dañados por el fuego como viñas, cerezas, sistemas de riego asociativo, replante, cercos, entre otros.

“Ya han pasado 45 días desde la emergencia, entendemos que no podemos seguir esperando más, es por eso que destinamos este fondo especial de 1.428 millones de pesos focalizados en los viñateros y productores afectados por los incendios”, fue el anuncio que hizo esta mañana el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, al dar a conocer los once concursos que abrirá Indap con recursos del Gobierno Regional para apoyar a los pequeños agricultores de Ñuble.

Acompañado del director regional (s) de Indap, Luis García, el Gobernador Crisóstomo detalló las líneas concursables que consideran riego asociativo para las comunas de El Carmen, Chillán, Bulnes y San Carlos; un concurso para viñas especialmente materiales de vinificación para los afectados de las comunas de Coelemu y Portezuelo. También hay focalización en proyectos para frutales, especial cereceros de Quillón y para replante, sistemas de riego, plazas y cercos en la comuna de Portezuelo. Finalmente, hay una línea especial para inversiones productivas para Coelemu.

Sobre esto se refirió el Gobernador Crisóstomo, quien explicó que “este es el primer fondo que está centrado en la productividad y en la recuperación de áreas productivas afectadas por los incendios forestales y que está destinado, principalmente, a áreas que son de primera afectación y de primera necesidad en Ñuble. Son 1.428  millones de pesos que el Gobierno Regional de Ñuble destina a esta emergencia, donde recursos desde la región van a ser ejecutados a través de Indap, como lo hemos hecho en otras ocasiones también, pero son fondos regionales que se van a destinar entendiendo la emergencia que están viviendo nuestros viñateros y pequeños agricultores”.

Por su parte, el Director (s) de Indap, destacó la “importancia de este trabajo que estamos haciendo en alianza con el Gobierno Regional, que dice relación con la recuperación y la rehabilitación productiva. En primer lugar, como Indap enfrentamos la emergencia con la alimentación animal, eso está cubierto al momento, pero obviamente esta necesidad va a volver y va a aumentar, porque aún se sigue trabajando en las encuestas de terreno y el número sigue aumentando. En total, hoy tenemos 2.076 personas afectadas por los incendios forestales, de los cuales 1.100 aproximadamente son usuarios de Indap, por lo tanto, esto no ha terminado, no ha sido fácil dirigir estas encuestas, porque en algunos lugares recién se ha podido ingresar al territorio”.

 

En ese sentido, Luis García, indicó que “esta recuperación y rehabilitación productiva es muy importante, porque tenemos que cuidar el trabajo y la soberanía alimentaria que nosotros nos hemos propuesto y el Gobierno Regional aquí, sin duda, que es el principal aliado y que nos apalanca estos recursos. Paralelamente a ello, Indap está haciendo un trabajo de asesoría en terreno con un soporte de expertos que es de la Universidad de California Davis para apoyar a los viñateros en la vinificación y disminuir o eliminar el efecto del humo, ayudarles en la vinificación y también en recuperar aquellos viñedos que son posibles de recuperar, ese soporte de expertos está”.

Los fondos son concursables a través de los programas normales de Indap, donde existirán variables de puntaje para la selección, en la cual se priorizará la afectación por incendios forestales. Los concursos, tanto los de riego como los de inversiones predial, cierran la primera semana de abril.

Share this content:

Sobre el autor...