–          Un ejemplo de la dimensión de ambos planes es que desde el año 2010 al 2018, la DOH construyó sólo 2.930 arranques de agua potable rural, en cambio, solo en estos 3 años de vida como región, ha construido 4.976 arranques.

 

El Plan Ñuble presentado por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2019, entregó a la Seremi de Obras Públicas dos principales objetivos, la conectividad vial y el acceso al agua potable rural. Para cada fin se estableció un programa, primero el Plan de Pavimentación 100 x 10, que busca asfaltar a una tasa de 100 kilómetros por año, desde 2019 al 2028. Y segundo, el Plan 700 x 5, que tiene como meta construir 700 nuevos arranques domiciliarios anuales, en un lapso de 5 años.

Para dimensionar la envergadura de ambos planes, basta con contrastar las cifras de años anteriores en que Ñuble aún era provincia. Desde el año 2010 al 2018, la Dirección de Obras Hidráulicas construyó sólo 2.930 nuevos arranques domiciliarios de agua potable rural, en cambio solo en estos 3 años de vida como región, la DOH ha construido 4.976 arranques, llegando a cerca de 15 mil nuevos beneficiados. Cifras de extensión de las redes sanitarias que no consideran todos los proyectos en mano de la Subdere.

Cabe recordar además que, en marzo de este año, el MOP firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble para financiar 41 diseños de APR a través de la DOH y con ello contar con una cartera de proyectos para los próximos 5 años.  Lo anterior se llevará a cabo a través de la elaboración de diseños, construcción, y ampliación de diversos APR con una inversión de $1.587 millones.

Similar situación se vive en materia de caminos, donde el crecimiento exponencial es claro. Tal como lo indica el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, “durante los años 2015 al 2018 sólo se pavimentaron 70 kilómetros en todo Ñuble, lo que es un reflejo más de nuestro retraso histórico en este tema. Pero en 2019, en cambio, una vez constituida la región, Ñuble pavimentó más de 107 km en un solo año. Y este último, es precisamente el objetivo impuesto por nuestra hoja de ruta regional”.

“Cuando cumplamos estos objetivos, en los que vamos bien encaminados, miraremos atrás y podremos ponderar el enorme beneficio de ser región. En 10 años, por ejemplo, habremos pavimentado más caminos que en toda la historia de Ñuble. Ese es el nivel de importancia de estos planes, que tienen por objetivo proveer una infraestructura de competitividad a nuestra región, dotarla de un mejor estándar en temas básicos, sin los cuáles no podemos fijarnos mayores objetivos, porque para el desarrollo de una región es vital aumentar su conectividad, la cobertura de servicios y la calidad de vida mínima en nuestros hogares”, agregó el Seremi.

Dentro de los avances en conectividad vial se suma la instalación y restauración de puentes, donde las últimas novedades han estado marcadas por los puente tipo mecano. A la instalación del Buli, Patagual y Mallocavén se adicionó hace pocas semanas la inauguración del puente más largo en su tipo en la región de Ñuble, el Collipeumo de Ninhue. Además, avanzan a paso firme las obras del Puente Temuco en El Carmen, y los estudios de ingeniería del Puente Balsa Cerro Negro.

Cabe recordar, que el MOP y la Dirección de Vialidad informaron hace pocos días que son 275 kilómetros de camino los que actualmente están en diseño para los próximos 2 años, contemplando a las 21 comunas de la región.

Respecto de ambas materias, el Delegado Presidencial Regional valoró los avances, asegurando que “se trata de un gran trabajo en equipo, con decenas de proyectos para los cuales nos reunimos constantemente junto al MOP a dar seguimiento.  Incluso este último año y más que llevamos enfrentando la pandemia, hemos podido continuar trabajando para dar alcance a nuestros objetivos del Plan Ñuble, que responde a nuestras prioridades, levantadas con la propia comunidad. Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos contentos de los logros que hemos obtenido y de cómo hemos canalizado de manera más eficiente los recursos”.

Por último, el Seremi Javier Parra recordó que los esfuerzos extra para cumplir estas planificaciones “son posibles gracias a un presupuesto histórico del MOP, a fondos sectoriales que de 2020 a 2022 involucran $150 mil millones, siendo más de 57 mil millones provenientes del Fondo Covid, es decir, recursos extras para reactivar la región tras los embates de la pandemia. En proyectos en ejecución, se traduce en más de 50 iniciativas que actualmente está desarrollando el MOP a lo ancho de todo Ñuble y que crecerá en decenas de iniciativas más”.

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