Director regional de CONAF Ñuble, Domingo González, y el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, contaron como se ha preparado la región para combatir los siniestros forestales y llamaron a los jóvenes interesados a unirse a las brigadas que luchan contra el fuego.

Con la llegada de la temporada veraniega y el arribo de las altas temperaturas, también suelen hacerse presente los devastadores incendios forestales que suelen dejar desgracias a su paso, muchas veces irreparables como es el caso de la pérdida de vidas humanas. Es por eso que Segegob y CONAF se unieron para hacer un llamado a la comunidad a colaborar en materias preventivas de estos siniestros y transformarse en verdaderos vigilantes en sus respectivas comunidades.

El seremi de Gobierno, Raúl Martínez, comentó que los incendios forestales se han transformado en la principal causa de destrucción de bosque en Chile, consumiendo anualmente en promedio más de 52 mil hectáreas. En ese sentido, recordó que provocar este tipo de siniestros es un delito que puede acarrear condenas de hasta 20 años de presidio.

“Si bien este año estamos muy bien preparados frente a una temporada estival que se avecina compleja en materia de incendios forestales, lo cierto es que quisiéramos no tener que combatir ningún siniestro. El ideal sería pasar el verano sin mayores sobresaltos, pero esto no es posible sin la colaboración de la comunidad. Queremos que los vecinos sean un elemento activo en la prevención de incendios forestales y les pedimos que sean parte de esta cadena preventiva”, señaló.

Por su parte, el director regional de CONAF Ñuble, Domingo González, recordó que el país ya suma una década con déficit de precipitaciones, lo que provoca que exista mucho material seco en los bosques. Todo eso colaboraría en dar facilidades para la masificación de incendios forestales y en atención a lo mismo, es que durante todo el año han trabajado en prevención y también en dotarse de mayor equipamiento para hacer frente a estos siniestros.

“Para esta temporada, obtuvimos una mayor asignación de recursos gracias a la gestión del Presidente Sebastián Piñera y ya contamos con tres brigadas más, conformando un equipo humano de 170 brigadistas. Para el combate aéreo, vamos a contar con cuatro aeronaves”, sostuvo agregando que se adicionan a ellos un avión de alta capacidad capaz de llegar en 15 minutos a cualquier punto de la Región de Ñuble y tres helicópteros especializados en fuego forestal, uno de ellos de gran capacidad de almacenaje de agua.

Un tema que se ha tornado algo preocupante es el bajo interés por integrar las brigadas forestales, lo que ha complejizado de cierta manera completar los equipos respectivos. “Hemos notado que hay menos personas postulando, lo que podría deberse a distintos motivos como la contratación de temporeros por la cosecha de frutas en la zona o bien, por cierto temor a la pandemia. Pero llamamos a la tranquilidad y convocamos a los jóvenes de la región de Ñuble a participar junto a nosotros en el combate de incendios forestales, donde se les entrega capacitación, protección y vestimenta adecuada para esta labor”, dijo.

Los interesados deben dirigirse a calle Claudio Arrau 738, segundo piso, en la ciudad de Chillán, donde podrán llenar el formulario respectivo de postulación.

Share this content: