“El cargamento más grande en la historia de Europa”: Incautan 23 toneladas de cocaína en Alemania y Bélgica
El valor de reventa de la sustancia en el viejo continente superaría los “varios miles de millones de euros”.
El masivo cargamento de 23 toneladas de cocaína era transportado en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes, pero una operación conjunta permitió incautar 16 toneladas en el puerto alemán y otras 7 en el puerto belga, acorde a lo anunciado este viernes por la oficina aduanera germana.
Los cinco contenedores que fueron incautados en Hamburgo procedían de Paraguay, y el monto total de ambas incautaciones superaría fácilmente los “varios miles de millones de euros”. Además, un hombre de 28 años fue arrestado en el proceso, en calidad de sospechoso por ser el eventual responsable de la operación y se esperan más detenciones.
Las oficinas de aduana señalaron en un comunicado que “El conjunto de los mega-cargamentos incautados con destino Holanda constituye un récord. Nunca antes se había interceptado tanta cocaína de una sola vez” y que “Se trata de la mayor cantidad de cocaína jamás incautada en Europa y de una de las mayores incautaciones individuales en todo el mundo”.
Actualmente el puerto belga de Amberes es considerado el principal punto de entrada de las drogas ilícitas, aunque Hamburgo ha ido aumentando paulatinamente su presencia en este aspecto.
Cabe destacar que durante el año 2020 en total se incautaron en Amberes casi 65,5 toneladas de cocaína, cifra que en su momento fue récord, pero que ya se pone en duda considerando que en solo esta operación se incautaron 7 toneladas, estando recién en febrero. De todas formas, las cifras ya están muy lejos de las 4,7 toneladas totales que se incautaron en el 2013, demostrando el alza constante de la importación de cocaína en Europa.
La mayoría de las incautaciones son procedentes de América Latina y suele esconderse en contenedores descargados de los barcos. En esta línea Colombia, Brasil y Ecuador están considerados como los tres primeros países de emisión de drogas hacia Europa, en tanto que Bélgica, España y Holanda son las principales puertas de entrada.
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