200 familias de Ñuble serán beneficiadas con el programa de reactivación económica de CONAF

·         El proyecto tendrá una ejecución de 4 meses y una meta de manejo forestal de 2.000 hectáreas.

 

Un aporte directo a la reactivación económica de la Región de Ñuble, permitiendo mejorar la condición de ingreso directo de unas 1.300 personas, además de beneficiar a unos 200 propietarios forestales, tendrá el programa que ejecutará la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la región y que tiene una meta de manejo forestal de 2 mil hectáreas y una ejecución de cuatro meses.

Cabe destacar también que la gestión forestal sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza poseen un potencial para contribuir a las economías verdes, desde un enfoque de la restauración a escala de paisajes. De esta forma, el establecimiento de nuevos bosques y el mejoramiento de los bosques existentes, contribuirán directamente a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de sus efectos. Tanto la reducción de la deforestación como el establecimiento de nuevos bosques mejoran la captación y almacenamiento del carbono. Una mejor gestión del combustible podría reducir, además, la incidencia y gravedad de los incendios forestales, favoreciendo aún más a la reducción de las emisiones de carbono.

Dentro de los resultados esperados, este proyecto permitirá mejorar, a nivel nacional, la condición de ingreso directo de 2.715 hogares, es decir, 10.860 personas, que en promedio componen estos grupos familiares. Lo anterior contribuirá directamente al restablecimiento de los ingresos económicos de este grupo objetivo y la dinamización de las economías locales.

Uno de los aspectos que más destacó la gobernadora de Punilla, Pia Sandoval, quien participó en el lanzamiento de este programa, es que en “este precioso y gran proyecto de CONAF, tenemos 2 comunas de nuestra provincia, San Nicolás y Ñiquén, y en total generamos 1.300 empleos en toda la Región de Ñuble”.

Así lo resaltó también el seremi de agricultura, Juan Carlos Molina, quien explicó que “en la región son mas de 950 millones de pesos, con lo cual estamos beneficiando a mas de 200 propietarios y creando empleos en forma directa, con lo que esperamos producir una dinamización del sector local a través de la compra de materiales y creación de trabajo. Así que, muy felices desde la comuna de Ñiquen, donde pudimos conversar con el administrador y los operarios de la faena y también muy contentos porque así Chile va creciendo y se va dinamizando”.

El director regional de CONAF, Domingo González Zúñiga, complementó la información regional señalando que “hoy nos encontramos en terreno dando la partida al programa de reactivación económica, con una superficie de 2.057 hectáreas, en las cuales se realizarán manejos a bosques, tales como manejo de rebrote de eucaliptus, raleo, y forestación de especies nativas y exóticas. Esto permite mitigar el cambio climático, toda vez que el árbol es la mejor maquina que se ha inventado para la captura de carbono, lo que permite la conservación de los suelos y el desarrollo económico de la comuna y la región”.

Por su parte Juan Franco, el contratista a cargo de una de las faenas que realiza la Corporación, manifestó que “nos ha servido bastante este proyecto, porque así podemos conservar a la gente que trabaja con nosotros, en el verano, en las faenas forestales. Nos viene bien esta pega para poder seguir dando trabajo. Este es un raleo de eucaliptus que después de la cosecha rebrota, entonces se escogen, en este caso, 2 o 3 brotes, los mejores. El resto se corta y se va dejando fajas en las hileras de la plantación”.

Este proyecto comenzó su ejecución el 10 de mayo y ya presenta un avance del 25% y está presente en las comunas de San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Ñiquén, Ranquil, Chillán, Chillán Viejo, Pemuco y Portezuelo.

Por complices