• Este viernes a las 11:00 horas por los canales de YouTube y Facebook de Culturas Ñuble y Consejo de Monumentos Nacionales.
  • Actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Ñuble para conmemorar un nuevo Día del Patrimonio 2021

¿Es compatible la protección del patrimonio con el desarrollo inmobiliario de una ciudad? Una pregunta que se ha hecho cada día más presente desde que Ñuble es región y desde que Chillán es su capital. Hay miradas diversas, pero también puntos de encuentro desde donde podemos seguir construyendo una ciudad amable y que de respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía.

“Para conocer esos diversos puntos de vista, en el Conversatorio “Chillán, patrimonio y sostenibilidad urbana” se podrán conocer investigaciones y proyecciones de instituciones públicas y privadas para luego dialogar en un panel con expertos y autoridades. Queremos poner estos temas sobre la mesa para que, en conjunto con la ciudadanía, podamos revisar y definir la mejor forma de proteger nuestro patrimonio”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con exposición de la Fundación Aldea, la cual actualmente se encuentra actualizando el inventario del patrimonio cultural inmueble de la región de Ñuble, encargado por el Ministerio de Obras Públicas. Expondrá su presidente, Lorenzo Berg sobre Chillán: ciudad capital moderna.

Luego será el turno de revisar el último trabajo que está desarrollando la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, la cual, desde sus inicios en 2012 ha trabajado por la puesta en valor del patrimonio de la ciudad tanto arquitectónico, urbano y también la arista inmaterial que éste incluye. La presentación “Habitar Chillán: dimensión inmatreial del patrimonio urbano” estará a cargo de la arquietecta Amanda Valenzuela.

También se podrá revisar una tercera mirada de la mano del equipo que desarrolla el plan de “Construcción Centro Cívico en eje Libertad, Chillán, región de Ñuble” a cargo de CAW Arquitectos, por encargo del Ministerio de Obras Públicas con la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción. Participa la responsable del área de patrimonio, Josefina Atria, con la exposición “Reconocer Chillán”.

En cuarto lugar se presentará el punto de vista de la Cámara Chilena de la Construcción y su “Visión de la ciudad a futuro” a cargo del arquitecto Alejandro Parada quien es Presidente de Comité de Especialidades y del grupo de trabajo de Ciudad de la CCHC CHILLAN.

El Conversatorio finalizará con un plenario donde participarán el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis Vergara; la jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la SEREMI MINVU de Ñuble, Úrsula Gavilán; la profesional de la Secpla de la Municipalidad de Chillán, Bárbara Andaur; el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Patricio Poblete y el presidente del Colegio de Arquitectos de Ñuble, Celso Monsalve.

Por complices