La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió al conocido proyecto de amnistía para las personas presas por hechos ocurrido en el marco de las manifestaciones sociales que se iniciaron en octubre de 2019, conocido como «estallido social».

La propuesta legislativa se encuentra todavía en su primer trámite constitucional en el Senado, donde el gobierno le ha puesto urgencia simple en múltiples oportunidades

La secretaria de Estado reafirmó que el gobierno respalda la iniciativa. “El gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad”, afirmó en conversación con El Mercurio.

Ríos reconoció que todavía no logran un acuerdo con la oposición para avanzar con la tramitación del proyecto. “Sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala”, sostuvo.

Cabe destacar que, dentro de la centroizquierda, el Partido Socialista anunció que los senadores de la colectividad aprobarán la iniciativa. Sin embargo, el debate no llega a término con otros sectores.

“Estamos en una ronda de conversaciones; yo he hablado ya con muchos senadores de distintas bancadas, para ver si logramos tener alguna fórmula alternativa o poder mejorar lo que tenemos hoy día. Sigue estando en nuestra agenda”, explicó la titular de Justicia.

Otro expresidente del gremio de fiscales es Pedro Orthusteguy, quien ya no pertenece al Ministerio Público, pero que sigue ejerciendo como penalista.

Al respecto, el abogado enfatizó que el presidente de la República tiene la facultad para indultar, pero pidió que no le traspase la responsabilidad al Congreso.

Asimismo, rebatió que únicamente sea para los “presos del estallido” y no para carabineros formalizados en la misma época.

Share this content: