El proceso busca apoyar la gestión cultural y el desarrollo artístico local que desarrollan las Organizaciones Culturales Comunitarias en todo el territorio nacional. El plazo para presentar postulaciones es hasta el 4 de agosto de este año.

Talleres, presentaciones, clínicas, ciclos y conversatorios artísticos comunitarios, que se difundan a través de diversos medios y plataformas serán financiados por la Convocatoria Pública para el Financiamiento de Iniciativas para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC) que, a partir de hoy, martes 22 de junio, abrió el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura.

Las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) podrán elaborar material didáctico, manuales de prácticas artísticas comunitarias y financiar iniciativas solidarias con fuerte contenido artístico por un mínimo de dos y un máximo de seis millones de pesos, dependiendo de la modalidad a la que se postule.

“Esta convocatoria busca ser un aporte al fortalecimiento de las organizaciones territoriales culturales. También valora la diversidad de los equipos de trabajo, reconociendo a cada integrante, y la capacidad de articulación que poseen las comunidades para realizar actividades que las potencien y validen en su aporte a los territorios”, afirma la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Y agrega: “Es un apoyo para las organizaciones culturales que trabajan realizando actividades que estimulan la participación, contención social y las nuevas convivencias, en el contexto de emergencia que estamos viviendo”.

“Desde Ñuble invitamos a todas las OCC para que puedan postular a este llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año contamos con el proyecto que ha desarrollado la Agrupación Pintarte para conocer a los exponentes de la cultura urbana de la región. Una iniciativa que permite conocer los perfiles y reflexiones del trabajo artístico de 24 personas que se desarrollan en áreas como el graffiti, el muralismo, la música y danza urbana, el malabarimo, el tatuaje, el diseño textil, entre otras”, recordó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro

La convocatoria consta de dos modalidades: La primera es “Articulación de Redes en los territorios (Inter-OCC)” que busca fortalecer las redes de intercambio, colaboración, cooperación y/o apoyos que potencien la gestión entre dos o más OCC.

La segunda es para iniciativas de apoyo y “Contención social desde la labor Cultural Comunitaria (Extra-OCC)”, que contempla iniciativas generadas por una o más OCC para el desarrollo de actividades artísticas comunitarias o que sean complementarias de acciones para la activación comunitaria. Con esta iniciativa se busca difundir iniciativas que consideren lenguajes y disciplinas artísticas que convoquen a la comunidad local, que activen culturalmente los territorios.

 Postulación

Pueden postular solo organizaciones cuya principal característica es que sean culturales comunitarias y territoriales, con o sin personalidad jurídica, pero que consideren equipos de trabajo de mínimo de tres personas, integrantes de la o las OCC postulantes. No financia gastos de inversión, pero sí honorarios y gastos operacionales, incluyendo materiales de higiene para actividades que puedan ser realizadas de manera presencial, considerando la etapa de confinamiento en el que esté la o las comunas en que se desarrollaría la iniciativa, cuya duración no puede exceder los 5 meses.

El presupuesto total estimado para esta convocatoria es de $254.927.686. En términos generales, se evalúa la  experiencia de participación artística comunitaria; coherencia y pertinencia de la iniciativa presentada con los objetivos de la OCC, trayectoria, participación en Red Cultura, prolijidad en la sumatoria de recursos, y diversidad y participación de la organización postulante.

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 04 de agosto de 2021, a las 17:30 horas.  Las consultas se pueden hacer al correo redcultura@cultura.gob.cl

Revisa las bases en este enlace

Por complices