• Desde ahora y hasta finales de octubre, la Semana de la Educación Artística (#SEA2021) que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a comunidades educativas a soñar el futuro, a través de un proyecto de arte correo.
  • El llamado es a que espacios culturales, universidades, jardines infantiles, establecimientos y otros, se inscriban en la plataforma web de la #SEA2021y compartan su programación digital. 

Por noveno año consecutivo, Chile conmemora la Semana de la Educación Artística (#SEA2021), celebración internacional que se ha consolidado en el país como un espacio que destaca el valor de las artes en la educación, promoviendo la diversidad cultural y la cohesión social, relevando el protagonismo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en la transformación del presente y en la construcción del futuro.

Cada año la Semana de la Educación Artística propone el desarrollo de proyectos en torno a una temática específica. Este 2021 llevará por nombre #SoñarElFuturo una invitación para que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones compartan sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante el arte correo. De esta forma, se estima que alrededor de 20.000 NNJ participen en los proyectos y actividades que se darán a conocer a partir de este lunes por redes sociales y el sitio web de la #SEA2021.

 “Las artes son indispensables para contribuir al desarrollo integral y pleno de los niños, niñas y jóvenes. Hemos elaborado una Semana de la Educación Artística que se complementa y dialoga con los procesos de aprendizaje, con el objetivo de acompañar y fortalecer la labor docente. Además, esta versión favorece la implementación de proyectos artísticos de forma telemática o semipresencial. Así se propone una metodología basada en proyectos y amplía el período de trabajo el cual se desarrollará hasta el mes de octubre del presente año”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Gracias a la creciente demanda de comunidades educativas, la #SEA2021 ha dejado de ser un hito aislado para transformarse en una plataforma de articulación permanente, entre instituciones que desarrollan prácticas de educación artística con NNJ. Así desde la plataforma web de la #SEA2021 que permanecerá activa durante todo el año, presenta un remozado sistema de registro que permite la administración de un perfil institucional a través de diferentes perfiles personales, donde las instituciones podrán contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.

Programación en Ñuble

Este jueves 27 de mayo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Ñuble presentará las orientaciones para poder participar de la SEA2021 a través de un conversatorio a través del canal de Facebook Culturas Ñuble. A las 17:00 horas, las seremi María Soledad Castro, junto a los educadores artísticos de Arte Usable y Pilar Correa, presentarán el trabajo realizado en 2020 y anunciarán la convocatoria para participar durante este 2021.

“A través de “Postales que navegan por internet, llevando un mensaje al futuro” queremos invitar a la niñas, niños y jóvenes a inscribirse en la actividad para recibir una plantilla para crear una postal, donde podrán desarrollar una obra gráfica, en cualquier medio creativo (como collage, pintura, dibujo, foto, etc). En la postal también podrán crear un mensaje o texto con un sueño para el futuro, escrito con su puño y letra. La actividad será reforzada con un taller por zoom para responder preguntas y dar ejemplos. Una vez creadas, las postales se enviarán por correo electrónico”, adelantó la seremi de las Culturas de Ñuble.

Una vez recibidas, las postales serán post-producidas y adaptadas a formato imagen web, para ser subidas a una galería virtual, donde cualquiera podrá verlas y “recibir una carta”. Luego, los niños, niñas y jóvenes podrán navegar y revisar mensajes de distintos lugares de la región con los mensajes y sueños de sus pares, con la posibilidad de compartirlas en redes sociales.

Por complices